Comienza el año y los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana se hacen presentes por parte de los analistas y especialistas de este campo de estudio. Recientemente, en el estudio de perspectivas económicas para 2024, Grupo Bursátil Mexicano (GBM) proyecta que el crecimiento económico del país seguirá mostrando solidez, apoyado por tres principales variables: fuertes dinámicas de consumo, un mercado laboral resiliente y la continuación de los efectos positivos del nearshoring.
Los analistas de GBM prevé un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 2.8%, que, aunque representa una cifra menor a lo que se observó en el 2023, es una estimación superior a lo que el consenso está esperando actualmente. De igual manera, GBM también estima que finalmente habrá un ajuste a la política monetaria por parte del Banco de México, empezando en el primer trimestre del año para cerrar 2024 con una tasa de interés de 9.5%.
Los especialistas remarcan que a lo largo de las últimas décadas, se ha observado que la actividad económica de México en años electorales se concentra en la primera mitad del año, por lo que es muy probable que volvamos a observar la continuación de esta tendencia durante este año.
En términos generales, vemos que México va a seguir mostrando perspectivas económicas positivas, con un cierto nivel de desaceleración sobre lo que se vio durante 2023, pero manteniendo una inercia ascendente que tienen el potencial de poner al país en una gran posición de cara la segunda mitad de la década”.
Comentó Miriam Acuña, VP Director de GBM Research.
El nearshoring es uno de los fenómenos que siguen llamando la atención y las expectativas de los analistas. GBM estima que este fenómeno podría aportar al crecimiento del PIB mexicano alrededor de 45 puntos base, atrayendo 9 mil millones de dólares en inversión fija bruta y siguiendo con una concentración importante en el norte del país, pero también con mayor desarrollo en el sur-sureste gracias a la consolidación de la combinación de proyectos público-privados estructurales en la región.
Entre los indicadores que más brindan optimismo en este frente resaltan los niveles de inversión en construcción y maquinaria y equipo, los cuales se encuentran en los niveles más altos de la última década, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Otro aspecto a resaltar del estudio es la proyección de inflación, misma que GBM proyecta se podría mantener por arriba de la tasa objetivo del Banco de México con un 4.4%.