¿Qué son los ETFs y cómo invertir en ellos?

Los ETFs se han convertido en un vehículo de inversión muy popular debido a su alta exposición a los mercados y su bajo costo. Aquí te contamos más.

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Los ETFs se han vuelto sumamente populares en los últimos años para inversionistas que buscan los beneficios de invertir en grandes empresas a un bajo costo y con comisiones bastante atractivas. Aquí te contamos más sobre cómo funciona este instrumento financiero.

¿Qué son los ETFs?

Los fondos cotizados o Exchange Traded Funds se definen como un vehículo de inversión que replica el comportamiento de un índice de referencia de un mercado accionario, por ejemplo: S&P 500, NASDAQ 100, IBEX 35, etc. Se catalogan como instrumentos de inversión de gestión pasiva, lo que significa que a través del ETF podrás invertir en la cartera de activos que componen al índice sin la necesidad de modificar su estructura, a menos que existan cambios en la composición del índice.

Este tipo de instrumentos financieros es considerado como un híbrido entre un fondo de inversión y las acciones. Brindan acceso a una cartera de inversión, como lo hace un fondo de inversión, y a su vez, es transaccionado en el mercado bursátil, por lo que su precio fluctúa durante la jornada, como si fuera el de una acción. Veamos a continuación el ejemplo de un ETF para que quede más claro sus principales componentes.

Ejemplo: Vanguard S&P 500 ETF (VOO)

Este es uno de los ETFs más populares y su objetivo de inversión es replicar al índice S&P 500, que sigue a las 500 empresas de mayor capitalización de Estados Unidos. A continuación te presentamos algunos de los datos más importantes de este ETF.

Información General de VOO

TickerVOO
Índice de ReferenciaS&P 500 Index
Relación de gastos (TER)0.03%
Programa de DividendosTrimestral
Activos Netos del ETF$285,899 millón
Fecha de CreaciónSeptiembre 2010
Elaboración propia con datos de Vanguard México

El ETF replica la estructura del índice, es decir, el porcentaje del capital que destina a invertir en cada empresa. Al respecto, es común que al analizar un ETF se revisen las 10 principales posiciones o empresas en las que se invierte. De esta manera el inversionista tiene conocimiento sobre qué tan concentrado se encuentra el capital en algunas activos. A continuación te presentamos las principales posiciones del ETF VOO.

Comportamiento del precio del VOO ETF durante el último año

En la gráfica anterior se observa la fluctuación del precio de VOO durante el último año. Recordemos que este ETF replica por completo al índice S&P 500 y lo que vemos en el gráfico podríamos llamarlo como una “calca” de su índice de referencia. Este ETF cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por lo que a pesar de invertir en las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, su precio de cotización se encuentra en pesos mexicanos.

Ventajas de invertir en ETFs

Diversificación

Quizá esta es una de las principales ventajas de los ETFs, ya que al replicar un índice el inversionista se tiene acceso a un gran número de acciones, bonos e incluso materias primas. En una sola operación se pueden transaccionar varios activos sin tener que realizar actividades adicionales o tener que estar al pendiente de otras variables, en comparación de invertir individualmente en cada activo.

Acceso a diferentes mercados

Como ya lo mencionamos, los ETFs brindan la oportunidad de invertir en distintos tipos activos y de mercados. Existen ETFs temáticos que invierten en una cartera de empresas de una sola industria, por ejemplo, inteligencia artificial. También los hay para invertir en instrumentos de renta variable, renta fija, en mercados globales o empresas de una sola región o país.

Bajo costo y facilidad de operar

Finalmente, los bajos costos y las comisiones son algo que caracteriza a este tipo de activos. En el caso de VOO se observa que los costos totales por adquirir el ETF son del 0.03% y esta suele ser la tendencia, todo va a depender de quien sea el administrador, por eso es muy importante revisar este dato antes de invertir.

¿Cómo invertir en ETFs?

Al cotizar en el mercado bursátil, es posible adquirir un ETF por medio de un intermediario regulado, es decir, una casa de bolsa. En México existen distintas opciones que nos pueden ayudar a adquirir ETFs, ya sea en las bolsas de valores locales (Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores) o en su caso en el el mercado internacional, todo va a depender de la oferta y los beneficios que ofrezca la casa de bolsa.

Finalmente, nos gustaría mencionar que un ETF no se encuentra libre de riesgo y al igual que cualquier otra inversión es necesario revisar con atención si es un instrumento acorde a nuestra tolerancia al riesgo y objetivos de inversión, por lo que siempre recomendamos acercarse con un asesor certificado que pueda orientarte para saber si este tipo de inversiones puede formar parte de tu portafolio.

También te puede interesar:

¿Qué hay detrás del “súper peso” en México?: https://financierossincorbata.com/que-hay-detras-del-super-peso-en-mexico/

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Por Eder Cruz

Economista, escritor y director de “Financieros sin Corbata”, blog y podcast; y colaborador en Rankia México. eder.cruz@financierossincorbata.com