Estoy seguro que en algún momento has escuchado hablar sobre el temido Buró de Crédito, ya sea por un amigo o familiar que tuvo alguna mala experiencia con su crédito y lo decidieron “boletinar” en esta “lista negra” para que ninguna otra institución financiera le otorgue otro crédito en el futuro. El día de hoy hablaremos sobre el Buró de Crédito y todo lo relacionado a sus funciones para dejar de lado todos los mitos.
Escucha nuestra entrevista con Wolfgang Erhardt, vocero nacional de Buró de Crédito.
¿Qué es el Buró de Crédito?
Es una empresa privada regulada y autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se encarga de realizar informes del historial crediticio de personas y empresas, con el objetivo de resumir y mostrar su comportamiento financiero con respecto al crédito, por ejemplo: historial de pagos, puntualidad en los abonos, monto de las deudas, tipo de créditos adquiridos, etc.
¿Por qué es importante tener un historial crediticio?
Imagina que algún desconocido en la calle te solicitara dinero prestado, ¿se lo prestarías?, seguramente no. Algo similar sucede con las instituciones financieras a las que acudimos cuando necesitamos solicitar algún tipo de crédito. Ninguna empresa le va a prestar a quién no tenga historial ni referencias para saber si es un buen cliente que paga a tiempo y mucho menos le va a prestar a quién ha generado un mal historial, no ha pagado a tiempo sus créditos o se le han acumulado las deudas.
Cuando se llega a una edad adulta es importante comenzar a generar un historial crediticio sano. Normalmente los productos que son más accesibles a esa edad son las tarjetas de crédito, que pueden ser una buena opción para empezar a generar historial si se usan de manera adecuada (aquí puedes consultar algunos consejos) . Después de un par de años, los bancos van a ofrecerte mejores tarjetas con líneas de crédito mayores o incluso acceder a otro tipo de créditos, por ejemplo para comprar un auto, una casa o comenzar algún tipo de emprendimiento, de ahí la importancia de generar un buen historial lo antes posible.
¿Qué sucede si dejo de pagar mi crédito?
Uno de los mayores temores en las personas es pensar que Buró de Crédito es una especie de lista negra de dónde ya no podrás salir, además, que serás boletinado con los bancos para que no te vuelvan a otorgar ningún tipo de crédito. Vamos a explicarte cómo funciona. Tener un buen historial crediticio va a depender completamente de cada uno de nosotros y de cómo manejemos nuestros créditos.
En este caso lo que hace el Buró de Crédito es mostrar ese comportamiento (sea bueno o malo) a través del historial, información que servirá para que otras instituciones tomen la decisión si nos otorgan un crédito o saber que tan dispuestos están para tomar el riesgo con cada uno de sus clientes, por lo que tener un historial crediticio o estar en Buró de Crédito no necesariamente es una maldición.
¿Puedo salir del Buró de Crédito?
Este es un tema muy importante ya que suele ser utilizado para estafar a muchas personas. En términos generales no hay una manera de salir ni de borrar los registros de Buró de Crédito y ningún asesor o gestor externo lo puede hacer por nosotros a cambio de dinero. La únicas formas posibles de que se borren tus deudas de Buró son las siguientes:
Que la deuda se igual a:
- 25 UDIS o menos, pero más de $ 0.00, se eliminan después de un año.
- 500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de dos años.
- 1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, se eliminan después de 4 años.
Los plazos corren a partir de la primera vez que el Otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos, de acuerdo con el sitio oficial.
¿Cómo puedo consultar mi historial crediticio?
A través del sitio oficial https://www.burodecredito.com.mx/index.html puedes hacer la consulta, a la cuál tenemos acceso una vez al año de manera gratuita. Solamente tendrás que ingresar datos cómo: último estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, número de crédito e institución con la que se tenga o se haya tenido un crédito automotriz en los últimos 6 años o en su caso número de crédito e institución. Si realizas más de una consulta al año tendrá un costo de $35.60 a partir del segundo reporte.
¿Qué es el Score crediticio?
Es una puntuación que Buró de Crédito nos asigna de acuerdo a nuestro comportamiento financiero. Es de mucha utilidad tanto para consumidores como para empresas otorgantes de crédito, ya que a partir de este simple número se puede conocer mucho sobre nuestro comportamiento como clientes y la probabilidad de pagar o no un crédito. Funciona de la siguiente manera: la puntuación mínima es de 456 puntos y la máxima de 760 puntos. A menor Score, mayor es la probabilidad de impago y a mayor Score, menor es la probabilidad de incumplimiento del cliente. Este servicio es adicional y tiene un costo de $58 pesos, además, que debe ser consultado junto con el historial crediticio.
1 comentario
Los comentarios están cerrados.