El RFC (Registro Federal de Contribuyentes) es uno de los básicos para la vida adulta y uno de los más temidos, es más todo lo que tiene que ver con ya saben quien… el SAT.
Anteriormente si buscabas la página oficial del SAT podías sacar tu RFC con solo tener a la mano tu CURP, buenos días aquellos donde no tenías que sacar cita para tramitarlo. Pero se empezó a hacer mal uso y por ésta razón se eliminó esa opción.
En fin, a muchos de nosotros, nos pasó o ha pasado que tramitamos por primera vez nuestro RFC, lo imprimimos y no se nos ocurrió guardar el archivo en un lugar seguro y en algún momento de nuestra vida nos lo pidieron pero ya no lo tenemos, o también sucede que nos lo tramitan en algún trabajo pero nunca nos dimos a la tarea de pedir el archivo o siquiera una copia.
Lo ideal es que entres a la plataforma y puedas imprimir tu comprobante o una constancia fiscal, claro, muy bonito y todo, hasta que… tienes que tener la firma electrónica o la homoclave y no la tienes, pero te urge tener un comprobante oficial.
Bueno, aquí te dejo un par de hacks que te pueden salvar o dar un poco más de tiempo en lo que te acercas a las oficinas del SAT.
1.- Tengo el RFC pero no comprobante.
Aquí lo primordial es estar seguro de estar registrado oficialmente, es importantísimo. Si por alguna razón perdiste tu RFC, puedes ingresar a SAT ID (sitio oficial) y tendrás tres opciones:
- Generación de contraseña
- Renovación de e.firma
- Constancia de situación fiscal con CIF
Para obtener el comprobante elige la opción de Constancia de Situación Fiscal, ten a la mano el INE, Pasaporte o Cédula Profesional con fotografía, tendrás que hacer una serie de pasos para validar tu identidad y te llegará un correo notificando que en un par de días enviarán tu constancia, ya que si te urge, puedes imprimir este correo como comprobante, también te puede servir. Ten en cuenta que esto va a depender del trámite que necesites o si es para que te contraten, por ejemplo.
2.- Me di de alta pero no recuerdo las letras y dígitos.
Supongamos que lo único que necesitas es el RFC sin ningún documento ni nada, en este caso puedes buscar en internet “calcular RFC”, te van a salir algunas opciones de sitios no oficiales, pero que te va a sacar del apuro. Ojo aquí, esto solo es una opción por si te urge, pero no sustituye el hecho de hacer un registro formal, ya que si no te registraste y usas este tipo de sitios para cosas formales incluso pueden, tú o tu empresa ser acreedores a una multa de miles de pesos.
3.- Si aún no tramitas tu RFC.
Lo ideal es que saques cita en las oficinas del SAT para que no te agarren desprevenido o pierdas el trabajo de tus sueños por un requisito como éste. También, si eres menor de edad y estás próximo a cumplir la mayoría, te recomiendo hagas estos tediosos trámites lo más pronto posible porque tarde o temprano lo usarás.
Por último, te recomiendo que tengas una carpeta en DRIVE o en alguna plataforma de almacenamiento de tu preferencia los siguientes documentos: Acta de Nacimiento, INE,RFC, Número de Seguro Social, CURP, Comprobante de estudios, Pasaporte y Cartilla Nacional si aplica. Créeme, me lo vas a agradecer