“Más mexicanos convirtieron las inversiones en un hábito”: Flink

Los inversionistas retail prefieren empresas que conocen y que les genera confianza, más allá de conocer sus rendimientos, de acuerdo con Flink y Vifaru Casa de Bolsa.

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Recientemente Flink, fintech y plataforma de inversión mexicana, presentó el estudio “Inversiones emergentes en México: Comportamiento en 2022 y tendencias de inversión para 2023” en colaboración con Vifaru Casa de Bolsa. En el estudio se presentan los resultados con respecto a la información recabada de los inversionistas que usan los servicios de Flink, principalmente enfocado a los “nuevos” inversionistas, su comportamiento en los momentos más relevantes del año pasado y que se espera para este 2023.

¿A qué se refiere con “nuevos” inversionistas o inversiones “retail”?

Aunque en el estudio no hay una definición en particular, creemos que es importante saber a qué se refiere este término para entender el contexto del análisis. En términos generales, se hace referencia a un sector del mercado, mismo que se determina como minorista por el número de operaciones y el capital invertido en comparación con otros inversionistas más sofisticados y de mayor experiencia. En este contexto, los usuarios de Flink tienen las siguientes características:

  • El 66% de los usuarios son hombres y 34% mujeres
  • El 43% de sus usuarios tienen entre 25 y 36 años y el 28% se encuentra entre 18- 25 años, siendo principalmente una población joven la que utiliza los servicios de inversión
  • La mayoría de estos inversionistas se interesan en adquirir acciones de empresas del sector tecnológico.
Foto: Freepik

¿Cómo se comportaron los nuevos inversionistas en 2022?

Durante el primer trimestre del año, los usuarios de Flink tuvieron gran interés en adquirir acciones de empresas de tecnología en el mercado norteamericano, siendo una de las industrias preferidas debido a la cercanía que hay con este tipo de empresas y sus marcas. En este sentido, el estudio concluye que para este perfil de inversionista, se prefieren acciones de empresas que conocen y que les genera confianza, más allá de conocer sus rendimientos. 

Al inicio del segundo trimestre, se presentó una de las mayores crisis en las bolsas de valores de Estados Unidos desde el 2008, además, el contexto global se complicó debido a la invasión de Rusia a Ucrania y el incremento de la inflación, lo que tuvo como consecuencia una disminución de más del 70% en el número de transacciones realizadas por los inversionistas.

Para los siguientes periodos hubo una disminución de más del 60% en el número de venta de acciones, ya que los usuarios de Flink decidieron mantener un comportamiento precavido durante los momentos más complicados para las bolsas y no realizar venta de acciones precipitadas. En este contexto y ante un incremento de las tasas de interés, muchos inversionistas buscaron opciones más “seguras” para invertir, sobre todo en instrumentos de renta fija, por ejemplo, bonos de deuda gubernamental (CETES para el caso de México) y operaciones de reporto.

¿En qué invirtieron?

En 2022, los sectores que más generaron interés fueron tecnología, consumo y entretenimiento, aunque no necesariamente fueron los de mayor rendimiento. De acuerdo a lo señalado en el estudio, el sector tecnológico tuvo una perdida promedio del 33.6 % anual.

Las empresas que aparecen con mayor frecuencia en el top 10 de cada trimestre del 2022 como las preferidas son: Tesla, Amazon y Apple, seguidas de emisoras como AMC Entertainment, Netflix y Nubank.

Foto: Freepik

Tendencias para 2023

El panorama para la economía mundial sigue siendo complicado debido a que la tensión entre Ucrania y Rusia sigue escalando, los conflictos entre Taiwan y China y la alta probabilidad de una recesión en Estados Unidos, misma que afectaría directamente a México, principalmente por una disminución de las exportaciones y un menor flujo de remesas.

Ante este panorama la prioridad para los inversionistas será buscar opciones menos volátiles y que les permitan hacer frente a la inflación, por lo que se espera que los bonos gubernamentales y en general el mercado de deuda siga siendo atractivo, además, se prevé que las bolsas se vuelvan atractivas durante la parte media y larga de la curva de inflación.

Finalmente, se destaca la importancia de una mayor educación financiera por parte de los nuevos inversionistas, lo que su vez permitirá tener portafolios de inversión más diversificados. De igual manera, se espera que las personas tomen decisiones más cautelosas al momento de invertir y que dejen de sumarse a tendencias especulativas (o dejarse llevar por rumores del mercado) y lo que puede permitir un mejor análisis de las acciones antes de comprar a precios altos o por encima del promedio.

Conoce más sobre Flink en su sitio web: https://miflink.com/

También te recomendamos nuestro artículo: “Economia de México en 2023, ¿Qué esperar?: https://financierossincorbata.com/economia-de-mexico-2023/

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Por Eder Cruz

Economista, escritor y director de “Financieros sin Corbata”, blog y podcast; y colaborador en Rankia México. eder.cruz@financierossincorbata.com