Las FIBRAs ganan tracción en México: GBM

“En 2023, el 65.6% del capital colocado fue dentro del mercado nacional, representando más de 8,780 millones de pesos”: GBM.

Comparte este artículo en tus redes sociales:

La mayoría de nosotros alguna vez hemos soñado con poder vivir de nuestras rentas, quizá como una opción adicional para nuestro retiro o una manera de generar un ingreso pasivo en una edad adulta. Sin embargo, existen varios factores que hoy pueden impedir el invertir en este tipo de activos, desde el precio de materiales de construcción, el acceso a un crédito hipotecario y en general el encarecimiento de los precios en el sector inmobiliario.

Actualmente existe una opción más accesible y abierta a cualquier persona para poder invertir en este sector, estamos hablando de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs), un instrumento que nos permite ser parte de un proyecto inmobiliario sin tener que desembolsar millones de pesos.

¿Qué son y cómo funcionan las FIBRAs?

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces son empresas que se encargan de reunir capital de diversos inversionistas con el objetivo de comprar, construir y operar bienes inmuebles en México, por ejemplo: departamentos, naves industriales, centros comerciales, hoteles, oficinas, etc. De esta manera, las FIBRAs obtienen los recursos para la construcción de nuevos inmuebles para ponerlos en renta y que los inversionistas reciban parte de estos beneficios y de la plusvalía del bien inmueble.

Imagen: Freepik

¿Cómo puedo invertir en FIBRAs?

En México las FIBRAs se encuentran listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se pueden adquirir por medio de una Casa de Bolsa regulada y autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Este instrumento puede comprarse y venderse en el mercado bursátil como una acción, al precio en el que se esté cotizando en ese momento por lo que es una muy buena opción de liquidez a considerar en un portafolio de inversión.

Beneficios de invertir en FIBRAs

Entre los principales beneficios de este tipo de activos financieros se encuentran:

  • Montos accesibles para invertir, ya que con menos de $50 pesos puedes adquirir varios títulos de FIBRAs. 
  • Este tipo de activos pagan dividendos, basado en ingresos por dividendos constantes
  • La liquidez que ofrecen al comprar o vender en cualquier momento un titulo en el mercado bursátil

Recuerda que antes de invertir en cualquier tipo de instrumento financiero es necesario recibir la asesoría profesional correspondiente para entender los riesgos, costos y beneficios que puedan representar una inversión y que esta se encuentre alineada al objetivo de inversión de cada persona. 

Panorama de las FIBRAs en México

La primera FIBRA en operar en el mercado bursátil mexicano es Fibra Uno, haciendo su debut en el año 2011. En la actualidad hay alrededor de 12 FIBRAS en operación que se enfocan a distintos proyectos inmobiliarios y que ofrecen al inversionista una variedad de activos en los que se puede invertir. 

Al respecto, GBM, una de las mayores casa de bolsa de México, realizó un análisis de las ofertas públicas hechas por las Fibras en México, el cual arrojó que más del 65.6% del monto de las emisiones de capital durante 2023 fue colocado en el mercado nacional, mientras que en 2022, el 100% de las emisiones fueron colocadas en el mercado doméstico con 4,426 millones de pesos, lo que demuestra un gran interés por parte de los inversionistas locales en este tipo de activos.

Además, en 2023, 73.5% de las emisiones fueron por parte de FIBRAs inmobiliarias y el 26.5% por parte de FIBRAS E.

Uno de los ejemplos más importantes, el cual marca un parteaguas en las inversiones en nuestro país es el caso de Fibra Nova, que a través de la infraestructura tecnológica de GBM, logró colocar más de 2,721 millones de pesos en Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), mediante más de 21,000 órdenes de inversionistas que operan a través la plataforma digital de GBM. Previo a la emisión de Fibra Nova, GBM apoyó a Fibra Monterrey a acceder a miles de inversionistas independientes en su oferta pública subsecuente por $3,450 millones en septiembre de 2022.

“Para el caso concreto de Fibra Nova, pudimos llegar a más de un millón de cuentas, logrando captar más de 21,000 órdenes. Esto muestra, sin duda alguna, que en México hay mucho interés de los inversionistas individuales por invertir usando las herramientas tecnológicas de GBM que facilitan el acceso a las inversiones. Seguiremos reforzando el compromiso que tenemos para acercar oportunidades al gran público inversionista, además de inversionistas institucionales.”

Rafael Calderón González, MD- Head of Investment & Corporate Banking de GBM.
Comparte este artículo en tus redes sociales:

Por Eder Cruz

Economista, escritor y director de “Financieros sin Corbata”, blog y podcast; y colaborador en Rankia México. eder.cruz@financierossincorbata.com