De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera en México (ENIF) 2021, solo el 39% de la población de entre 18 a 70 años tiene una cuenta de ahorro para el retiro y solo el 5.7% realiza aportaciones voluntarias.
El retiro es uno de los temas más importantes cuando hablamos de inclusión y educación financiera en México, y esto se debe a que muy pocas personas tienen una cuenta de ahorro formal para ese tipo de eventos, lo que puede denotar la falta de conocimiento sobre el tema y el bajo acceso a productos financieros que ayuden a fomentar y mejorar el retiro de los mexicanos. Al respecto, la Encuesta Ahorro y Futuro, ¿Cómo ahorran los jóvenes?, de AMAFORE, nos dice que 6 de cada 10 hombres y 7 de 10 mujeres espera que sus hijos los mantengan en su vejez.
Actualmente, en México existe una oferta limitada de productos que sirvan como complemento al modelo tradicional de las Afores y cuyo objetivo sea construir un patrimonio para nuestra vejez. Hablamos de los Planes Personalizados para el Retiro (PPR), que como su nombre lo dice, son inversiones a largo plazo diseñadas de acuerdo a las necesidades y objetivos financieros para cuando lleguemos a la edad de retiro.
El pasado 30 de noviembre, Fintual , la fintech de origen chileno, anunció el lanzamiento de un Plan Personal para el Retiro 100% digital para México, un producto accesible, atractivo y sumamente flexible para quién busca un PPR que se adapte a sus necesidades financieras de mediano y largo plazo.
Princípiales características:
- Al ser un PPR tiene beneficios fiscales como la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la exención de impuestos en ganancias de capital y dividendos.
- La comisión de administración es del 1% anual + IVA.
- Sin montos mínimos para la apertura de una cuenta. Puedes iniciar con la cantidad que tengas disponible en cualquier momento.
- Sin obligaciones ni pagos forzosos, lo que significa que podrás hacer aportaciones del monto que desees en el momento que quieras sin estar sujeto a un plan fijo de ahorro, como es el caso de otros PPR.
- Sin comisiones o penalizaciones adicionales por depósitos o retiros, por lo que puedes quedarte más tranquilo de las letras chiquitas
- Para abrir una cuenta solo necesitas tu INE, una cuenta bancaria y registrarte a través de https://fintual.mx/ppr/
“Todas estas ventajas son posibles gracias a la integración de tecnología en toda nuestra cadena de valor. Estoy muy contenta de lanzar nuestro PPR el cual es una propuesta de alto valor para fomentar el ahorro para el retiro en México” mencionó Norma Briz, directora general de Fintual México, en comunicado de prensa.
Sin duda, esta es una opción bastante interesante de considerar si estás en busca de un producto que permita personalizar de manera precisa tus aportaciones, de acuerdo a tus necesidades y objetivos sin estar sujeto a un plan rígido de ahorro. En Financieros Sin Corbata daremos seguimiento a este nuevo producto que ofrece Fintual para traerte más detalles al respecto.