EY, firma de servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, en colaboración con Nokia, presenta el informe “El metaverso en el trabajo”, en dónde se abordan temas sobre la visión global del metaverso en el mundo empresarial e industrial. El estudio fue realizado a través de 860 entrevistas en línea a lideres empresariales de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Japón y Corea del Sur de industrias como la automotriz, transporte, logística y servicios públicos; y 22 entrevistas a especialistas en temas del metaverso de las industrias anteriormente mencionadas.
El metaverso es un concepto relativamente nuevo y posiblemente aún no se puede ver o cuantificar los resultados de su aplicación en el trabajo del día a día, sin embargo, muchos líderes empresariales son optimistas sobre este tema ya que le estudio arroja que el 44% de los encuestados considera que el potencial del metaverso será el siguiente paso dentro del proceso de digitalización de su negocio, el 58% de las empresas encuestadas ya están experimentando o implementando casos de uso y el 94% de las compañías que aún no ha incursiona tiene planes de hacerlo en los próximos años.
Por otro lado, el 96% de los encuestados está de acuerdo en que el metaverso trae capacidades innovadoras adicionales que acelerarán la implementación, adopción, y monetización de los proyectos de la industria 4.0 mezclando los casos físicos y virtuales.
Otra de las aplicaciones interesantes de esta tecnología es en la posibilidad que hay de crear oficinas virtuales y espacios de trabajo más colaborativos e inmersivos. De acuerdo con la encuesta, un 64% de las compañías que ha implementado espacios de trabajo basados en esta tecnología han experimentaron progresos en los temas de la sostenibilidad y seguridad, mientras que un 36% reportó un aumento en la eficiencia de los procesos.