¡Cuidado!: fraudes con criptomonedas

Comparte este artículo en tus redes sociales:

“Gana dinero con dos sencillas aplicaciones”:

Frase bastante conocida y usada con sátira para referirse a los negocios que incitan a obtener ganancias con poco esfuerzo. Sin embrago, detrás de estas simples palabras se esconde un contexto de desinformación e ignorancia con respecto a los negocios fraudulentos, esquemas piramidales, pero, sobre todo, la costosa pérdida de activos de miles de personas que al día de hoy son víctimas de estos sistemas.

Recientemente, el diario El País, dio a conocer que la empresa Arbistar, con sede en Tenerife, España, fue vinculada a investigación por la Audiencia Nacional al tratarse de la mayor estafa piramidal con criptomonedas en el territorio español.

Se estima que el número de afectados fue alrededor de 32 mil personas por un monto superior a los 100 millones de euros.

Las criptomonedas, al tratarse de un mercado nuevo, sobre todo para las personas que no están tan familiarizadas con el tema o al menos con conceptos básicos de finanzas e inversiones, se vuelve el gancho perfecto para persuadir fácilmente, justificar los métodos que utilizan y obtener ganancias a partir de la desinformación y el querer generar ingresos rápidamente.

En el caso de Airbistar, quienes ofrecían supuestos servicios de análisis de mercado, trading (comprar y vender instrumentos financieros cotizados en plataformas digitales), así como de desarrollo de software para operar el mercado de criptodivisas, resultó ser otro esquema piramidal que afectó a miles de usuarios, que no han tenido una respuesta certera de lo que va a suceder (o sucedió) con su dinero.

Ya que te pusimos en contexto, te contaremos cómo operaba esta empresa para que la próxima vez que se acerquen para ofrecerte ganar dinero invirtiendo en criptomonedas, sepas qué es el esquema Ponzi.

Según el diario El País, Arbistar atraía inversionistas y ofrecía rendimientos por la inversión de entre el 8% y 15% ¡mensual!, lo que ya es bastante sospechoso.

Posteriormente, se tenía que abrir una cuenta exchange (un lugar en dónde se compran y venden Criptomonedas) y abrir un monedero electrónico. Después, se debía de crear una cuenta en la plataforma Exchange Coinbase y hacer una transferencia a la misma. Finalmente, el dinero era ingresado al monedero electrónico del cliente quien enviaba sus aportaciones a Airbistar.

Aquí inicia el verdadero entramado, los inversionistas no tenían control sobre su dinero, además, la empresa ofrecía la opción de no retirar las ganancias y reinvertirlas al capital inicial. Lo que presuntamente se hacía era utilizar parte de las ganancias de los inversionistas para pagar los altos intereses a otros inversores. Todo se derrumbó cuando un gran número de clientes solicitó retirar su dinero y la empresa se negó a hacerlo

Hasta este punto tenemos varias palabras clave, criptomonedas, trading, inversión y muchas ganancias. Conceptos que se utilizan para atraer y engañar, con el único propósito de obtener fondos para accionar. Desde mi perspectiva, esto no significa que operar en este tipo de mercados esté mal, más bien se pueden obtener beneficios siempre y cuando se haga de manera responsable, consciente de los riesgos que implica y sobre todo que se haga con instituciones que estén vigiladas y que se encuentren reguladas.

Lo importante es lograr identificar este tipo de actos para no dejarse llevar por las expectativas y promesas; por lo que te dejo a continuación algunas señales para poder hacerlo.

Lo primero con lo que seguramente te encontrarás es con un gran rompecabezas en el modelo de negocio de la empresa.

Es decir no hay un panorama claro ni definido de cómo opera la empresa y cómo obtiene sus ganancias. Otra peculiaridad, convencer a las personas se realizan reuniones con grandes aforos con el objetivo de dar “conocer” a la empresa y al producto pero más importante: que conozcas los casos de éxito de sus líderes, quienes seguramente pasaron de tener ingresos medios a convertirse en sus propios jefes y tener un vida llena de comodidades de la noche la mañana. Una cosa muy representativa, es que estas reuniones se llevan a cabo en auditorios u hoteles lujosos, para vislumbrar a los posibles inversionistas, pero no te dejes engañar.

El reclutamiento es parte fundamental en el sistema que estamos identificando, entre más personas invites o incluyas al modelo de negocio, recibirás supuestos beneficios o mayores ganancias. Finalmente, el producto que ofertan suele ser exageradamente caro (café, productos milagro, cursos, talleres y recientemente escuché sobre un tequila). Para poder entrar a la organización debes de pagar una costosa inscripción o bien comprar una determinada cantidad de productos. Para el caso de las inversiones, estos suelen disfrazarse como cursos en los que podrás aprender a operar en los mercados financieros y después obtener altos rendimientos (claro, tendrás que pagar el curso y hacer una inversión para operar).

En mi opinión, si lo que buscas es hacer crecer tu dinero utilizando los mercados financieros existen un gran número de opciones en instituciones reguladas.

En el caso específico de criptomonedas, suelen ser activos altamente volátiles y riesgosos (su valor cambia de manera abrupta en cortos periodos de tiempo) por lo que este tipo de inversiones requieren de gran conocimiento, experiencia y muchísimo temple. Si buscas invertir infórmate sobre el instrumento que te interesa, sobre el mercado al que pertenece, la empresa con la que piensas operar y los riesgos que implica. Recuerda que el dinero no crece de la noche a la mañana, que las grandes ganancias en poco tiempo suelen ser en la mayoría de los casos, falsas expectativas. Se requiere de un proceso lento, mucho esfuerzo y paciencia, así que, ganar dinero con dos sencillas aplicaciones, resulta no ser tan sencillo.

El País (2021). “La Audiencia Nacional investigará el caso Arbistar, la mayor estafa piramidal con criptomonedas.”

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/04/21/mercados/1619000978_001972.html

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Por Eder Cruz

Economista, escritor y director de “Financieros sin Corbata”, blog y podcast; y colaborador en Rankia México. eder.cruz@financierossincorbata.com