Invertir en 2022: ¿aún estoy a tiempo?

Comparte este artículo en tus redes sociales:

La pandemia trajo consigo innumerables cambios en nuestras vidas, comenzamos a preocuparnos y a tener presentes las situaciones de incertidumbre de nuestros tiempos y lo que viene para nuestro futuro, sobre todo, los aspectos económicos y lo que engloba a nuestras finanzas personales y familiares.

El tema de las inversiones no fue ajeno a los nuevos conceptos que incluimos en nuestras vidas y mucha gente se sumó a esta tendencia para mejorar sus finanzas personales, aprender a administrar el dinero de una mejor manera y dominar por lo menos los conceptos básicos para comenzar a invertir. De acuerdo con el director de la Escuela de Bolsa Mexicana, Gerardo Aparicio, en entrevista con Roberto Noguez de la revista Forbes México, indicó que al cierre del 2019 había alrededor de 400 mil cuentas directas de inversión y para diciembre del 2020 llegaron a ser aproximadamente 1 millón 384 mil, lo que significa un aumento del 217% en tan solo un año.

Si hacemos la comparativa de lo que ha sucedido en los últimos dos años de pandemia podemos encontrar lo siguiente: del tercer trimestre de 2019 al tercer trimestre del 2021 el número de cuentas directas pasó de ser de 290 mil 663 a más de 2 millones 396 mil cuentas, lo que nos da un incremento para este periodo de tiempo ¡de más del 700%!. Como se muestra en la siguiente gráfica, se observa el crecimiento exponencial que tuvieron las cuentas directas de inversión, sobre todo a partir de los datos reportados al segundo trimestre del 2020 (mes de junio). Aún falta saber cómo cerró el 2021 en el número de cuentas de inversión, cifras que serán presentadas en marzo del 2022.

Fuente: Elaboración propia con datos de la CNBV

De acuerdo a la opinión de varios expertos, las posibles razones por las que más personas tuvieron la iniciativa de entrar al mundo de las inversiones fue el confinamiento y el tiempo libre para reflexionar sobre nuestro futuro, el incremento del ahorro en algunos sectores debido al home office y la disminución de gastos cotidianos, conocer las nuevas herramientas tecnológicas que existen para comenzar a invertir, los nuevos modelos de negocio enfocados a las finanzas personales, la gran cantidad de información disponible y los medios de comunicación que están promoviendo muchas noticias, a empresas del sector y que hacen marketing digital referente a estos temas, con el objetivo de desmitificar a las inversiones

Pero, ¿Aún estás a tiempo de invertir?

“El mejor momento para sembrar un roble fue hace 20 años, el segundo momento es ahora” James Stowers.

Independientemente de las tendencias del mercado o de lo que está de moda, siempre es un buen momento para comenzar a invertir. Sí uno de tus objetivos de año nuevo es iniciar en los mercados financieros, te felicito, ya que este es un excelente momento para aprender, en internet hay muchas herramientas disponibles, información, cursos, talleres, apps, videos, libros y los montos de inversión para iniciar van desde los $100 pesos, ¡increíble!

Lo más importante que debemos hacer antes de invertir es informarnos para evitar caer en temas de fraudes, conocer como es el proceso para invertir, cómo se conforma nuestro sistema financiero mexicano, las autoridades a quien podemos dirigirnos, qué tipos de instrumentos financieros existen y cuáles son los más adecuados a nuestro estilo de vida, conocer nuestro perfil de inversionista, pero, sobre todo, conocernos y tener bien definidos nuestros objetivos financieros ya que es a partir de esto que vamos a construir una estrategia de inversión adecuada.

Sí estás iniciando en el mundo de las inversiones y quieres aprender más, acompáñanos en esta serie de 10 artículos, especiales para quienes empiezan a invertir y quieren familiarizarse con conceptos financieros, empezaremos desde lo más básico hasta tener las herramientas esenciales para que comiences tu primera inversión, ¿te apuntas?

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Por Eder Cruz

Economista, escritor y director de “Financieros sin Corbata”, blog y podcast; y colaborador en Rankia México. eder.cruz@financierossincorbata.com

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.