Brecha salarial entre mujeres y hombres: a 132 años de erradicarla

Según el Informe de Brecha Salarial del 2022 del Foro Económico Mundial, se estima que para erradicar la brecha salarial se necesitan 132 años y en LATAM se requieren 67 años

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Todos los años existen asociaciones civiles, gubernamentales y del sector privado que realizan acciones en pro de la igualdad de género, sin embargo, el mes de marzo es un recordatorio que la lucha sigue.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado martes 07 de marzo se celebró BIVA Mujeres: Ring the Bell for Gender Equality 2023. Desde hace tres años, a cargo de la dirección de María Ariza,  quien es la primera mujer en dirigir la Bolsa Institucional de Valores y busca integrar a diferentes organizaciones y asociaciones, sobre todo del sector privado para impulsar normas y políticas, exponiendo como uno de los principales puntos trabajar la igualdad salarial en México. 

Históricamente, a la mujer se le ha delegado las tareas domésticas y se le ha negado su lugar en el ámbito laboral y, aunque se ha logrado a acortar esa gran brecha a través de los años y muy paulatinamente, es incoherente que no haya igualdad de circunstancias en el trabajo, cuando una mujer también es proveedora y jefa de familia y afecta directamente en la economía nacional.

La baja participación y la falta de condiciones en el mercado laboral frenan el potencial económico de nuestro país […].En 2030 el PIB de México podría ser 15% mayor que el PIB del 2020 si el gobierno y el sector público, implementan acciones para sumar 8.2 millones de mujeres a la economía”  

María Ariza en el BIVA Mujeres: Ring the Bell for Gender Equality 2023.

También hizo mención a la importancia del trabajo no remunerado como son las actividades domésticas, es decir las mujeres dedican entre cuarenta y siete y cincuenta horas a la semana a las labores del hogar mientras los hombres en promedio dedican diecinueve punto seis horas, dejando entre ver, una vez más la desigualdad en la repartición de responsabilidades del hogar.

Eso aunado a que parte de las mujeres se ven obligadas a dejar sus empleos por falta de normatividad y empatía en las empresas, es por ello que se hizo mención a los instrumentos específicos y necesarios, como la preparación de mujeres en puestos directivos y gerenciales, así como guarderías en el centro de trabajo, de esta manera la maternidad y el trabajo se llevarían mejor y no una situación de decidir si crecimiento laboral o maternar.

Imagen: Freepik

Es imperativo que el gobierno y el sector privado pongan especial atención en las políticas empresariales e institucionales para regularizar el hecho de que por cada $100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 14% menos, es decir una mujer recibe $86 pesos, de acuerdo a los datos registrados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en conjunto de Bayer, INTERprotección, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Esto quiere decir, que aún cuando se ha luchado y exigido los mismos derechos, queda mucho por hacer, y según el Informe de Brecha Salarial del 2022 del Foro Económico Mundial, se estima que para erradicar la brecha salarial se necesitan 132 años y en LATAM se requieren 67 años, es decir en 2089, estaremos hablando de salarios iguales entre hombre y mujeres, muy posiblemente mi generación no conocerá la igualdad salarial. 

Hay mucho qué cuestionar y aún más por accionar, no solo como género, sino como sociedad consciente de lo que queda a deber en cuanto a la regularidad de condiciones económicas, académicas, de salud y derechos humanos. 

Imagen: Freepik
Comparte este artículo en tus redes sociales:

Por Adriana Miguel

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y editora en Financieros Sin Corbata. Amante de los libros, la expresión escrita y todo lo relacionado con el mundo de la literatura.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.