Minusvalías en las AFORES: ¿Qué significa?

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Si en algún momento al revisar el estado de cuenta mensual de tu Afore (recuerda que es sano revisarlo, sino sabes cómo, acércate a tu Afore) te diste cuenta que hay un concepto llamado “minusvalías” en el cuál aparece un número negativo, primero que nada, déjame decirte que no entres en pánico, es algo muy común, pero es importante que conozcas la razón de esto para no preocuparte. Aquí te explicaremos lo que significa y cuáles serían las consecuencias en tu retiro.

Para entrar en contexto.

Primero, debes saber que no es lo mismo una cuenta de banco que una de Afore, por lo que sus estados de cuenta son completamente diferentes entre sí. Las afores muestran las aportaciones que se hacen mensualmente, así como el rendimiento que tiene la inversión.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) está diseñado para preservar nuestros ahorros a través del tiempo y que no pierdan su valor por causa de la inflación. Las Afores utilizan a las SIEFORES para invertir los recursos de los trabajadores en una combinación de activos financieros.

¿Qué son las SIEFORES?

Es una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro, o en otras palabras, un fondo de inversión, que es administrado por una Afore. Una SIEFORE tiene por objetivo invertir los recursos provenientes de los cuentahabientes y obtener el mayor rendimiento posible para incrementar su saldo, siempre bajo la supervisión y regulación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

De esta manera una Afore coloca los recursos de los trabajadores en una cartera de inversión y adquieren una variedad de instrumentos financieros que en promedio se distribuyen de la siguiente manera: alrededor de la mitad de los recursos provenientes de los cuentahabientes se invierte en deuda gubernamental (50.34%), el 15.27% en deuda probada nacional mientras que el 14.07% en renta variable internacional y el 20% restante se diversifica entre renta variable nacional e internacional.

¿Qué es una minusvalía?

Es la pérdida del valor de un activo financiero (acciones, bonos, fondos de inversión, etc.). Hay periodos de gran volatilidad en los mercados financieros, mismos que pueden llegar a impactar a los rendimientos de algunos activos que componen el portafolio de una SIEFORE pero que no implica una pérdida para nuestro capital.

“Existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros”, de acuerdo a Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

De ahí la importancia que las Afores tengan portafolios bien diversificados para disminuir el riesgo ante momentos de alta volatilidad, cómo por ejemplo, el que estamos viviendo, con alta inflación y una tendencia bajista en los mercados bursátiles internacionales.

Los momentos de volatilidad suelen ser periódicos y desaparecer con el tiempo, ya que a largo plazo los mercados tienden a estabilizarse. Recordemos que el horizonte de inversión en una afore es de 10, 15 o 20 años por lo que una minusvalía a corto plazo (menos de un año) no afecta al saldo de tus aportaciones y existe muy baja probabilidad que los rendimientos tengan minusvalías a largo plazo.

Ahora, la próxima vez que encuentres una minusvalía en tu estado de cuenta, tendrás una idea del por qué sucede y entenderás que, al ser una inversión de mediano y largo plazo, el tiempo para recuperarse es bastante por lo que no hay de que preocuparse cuando llegue tu retiro.

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Por Eder Cruz

Economista, escritor y director de “Financieros sin Corbata”, blog y podcast; y colaborador en Rankia México. eder.cruz@financierossincorbata.com