¿Te imaginas poder prestarle dinero al gobierno y obtener ganancias de esa actividad? Esto es posible si invertimos en CETES, un instrumento financiero bastante sencillo de usar y sobre todo seguro. Aquí te explicamos todo para que puedas aprender más sobre cómo invertir en CETES.
Los Certificados de Tesorería de la Federación o CETES son un instrumento de deuda que emite el gobierno federal con el objetivo de recaudar dinero y poder financiar el gasto público y sus proyectos de inversión. Además, este instrumento ayuda a que el Banco de México pueda controlar la circulación del dinero en la economía y por lo tanto la inflación.
¿Cómo funciona?
Como lo mencionamos, adquirir CETES, es prestarle dinero al gobierno a cambio de una ganancia o rentabilidad por medio de una tasa de interés fija (instrumentos de inversión de renta fija), lo que significa que conoceremos desde el principio de nuestra inversión cuál será nuestra ganancia total y tendremos la certeza de que esta no cambiará durante el tiempo que permanezca nuestro dinero invertido.
Otra característica de los CETES es el plazo de inversión, mismo que actualmente va desde un mes, tres, seis y hasta doce meses por lo que puedes elegir el plazo adecuado a tus necesidades por si necesitas disponer de manera más rápida de tu dinero, además, que entre más tiempo se deje el dinero invertido, la tasa de interés será mayor y por lo tanto la ganancia.
Cualquier persona mayor de edad puede comprar certificados de tesorería, cada uno de estos títulos se puede adquirir a descuento por debajo de los $10 pesos y lo mínimo que se puede adquirir son 10 certificados por lo que la inversión mínima es de aproximadamente $100 pesos al plazo que desees. Quizá la característica más importante es que se puede definir como el instrumento de inversión más seguro (o el de riesgo más bajo) que hay en México ya que se tiene la seguridad de que nuestro dinero será devuelto en su totalidad y que se pagarán los respectivos intereses, ya que el estado es quien se encarga de este proceso.
¿Cuáles son los contras de invertir en CETES?
En finanzas y los negocios en general hay una regla de oro sobre la rentabilidad, “entre mayor el riesgo, mayor la ganancia” ó viceversa. Los CETES son por naturaleza el instrumento financiero de menor riesgo en el país lo que también significa que es el que tiene menor rendimiento o ganancia comparado con otros instrumentos de mayor riesgo que hay en el mercado. Pero no te preocupes, la tasa que pagan los CETES la mayoría de las veces se encuentra por encima de la inflación por lo que tu dinero no perderá su valor en el tiempo, caso contrario con instrumentos más volátiles.
¿Para quién es recomendable invertir en CETES?
Si eres una persona conservadora, que no le gusta correr riesgos, y sobre todo quiere tener plena certeza de sus inversiones en el futuro, este puede ser el instrumento ideal. También si eres principiante y comienzas a tener experiencia en instrumentos de inversión esta es la opción ideal para adentrarse en este mundo. Por otro lado, se recomienda tener una cartera de inversión diversificada (no meter todos los huevos en la misma canasta) para mitigar riesgos y obtener ingresos de diferentes fuentes por lo que invertir en CETES es buena idea si deseas tener parte de tu portafolio de inversión en bajo riesgo.
Para finalizar, puedes invertir en Cetes Directo que es la plataforma oficial para comprar CETES, sin intermediarios, sin comisiones y de forma segura, solo necesitas crear una cuenta, ser mayor de edad, residir en México y tener una cuenta bancaria. Además, puedes operar desde la página web o descargar la aplicación en tu celular. ¡Comienza a invertir!