Imagina que una mañana tranquila despiertas, te arreglas para tener un gran día, te preparas un café para comenzar y empiezas a ver las noticias y actualizaciones en Facebook, y de repente, entre las principales noticias del día aparece el nombre del banco en dónde tienes tus ahorros y enseguida la frase: “inicia proceso de liquidación”.
Esta es una situación en la que más de uno de nosotros entraríamos en pánico, nos sentiríamos desesperados por saber que nuestro dinero se encuentra seguro y sobre todo que pase lo que pase tendremos nuestros ahorros de vuelta por parte del banco en el que confiamos. Probablemente al principio no sabríamos qué hacer, sí acudir a una sucursal del banco, esperar o dirigirse a alguna autoridad para que nos apoyen con nuestro caso.
Ahora, seguramente pensar en este tipo de situaciones en las que nuestros ahorro o patrimonio está en peligro nos lleve a hacernos la siguiente pregunta ¿hay alguien que nos pueda ayudar a prevenir o en su caso estar de nuestro lado en caso de que todo se derrumbe? Bueno, puedes quedarte más tranquilo ya que si hay una institución que nos puede orientar y ayudar en ese tipo de situaciones.
¿Qué es el IPAB?
En 1999, se fundó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, el IPAB, que es el organismo encargado de administrar el seguro de depósitos bancarios en México (del que más adelante hablaremos). Esta institución tiene como principal objetivo que las personas conserven su patrimonio en caso de que un banco se encuentre en una situación financiera complicada, es decir, las personas ahorradoras podrán recuperar su dinero gracias al seguro de depósitos bancarios.
La existencia de este tipo de instituciones en nuestro país nos da una mayor seguridad tanto a nosotros como ahorradores y en general al sistema financiero mexicano, ya que nos brinda certeza de poder confiar nuestro patrimonio a un tercero.
Pero, ¿Cuál es el mecanismo para lograr esos objetivos?
Es momento de hablar de los seguros de depósitos bancarios, que son una garantía que el IPAB nos otorga proteger el dinero que le confiamos a los bancos que operan en México.
Esta garantía cubre a nuestros ahorros hasta por 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), que equivalen aproximadamente a un poco más de 2 millones novecientos mil pesos.
Por ejemplo, si tienes ahorros de 100 mil pesos en tu banco y de repente entra en proceso de liquidación, un seguro de depósito bancario te cubre sin problema dicha cantidad por lo que podrás quedar más tranquilo de que el dinero que con tanto esfuerzo guardaste te será devuelto.
Algo muy importante, cuando contrates alguna cuenta de ahorro, debes de asegurarte de que el producto cuenta con protección del seguro de depósitos bancarios del IPAB y sobre todo que sea una institución (banco) legalmente constituida y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de lo contrario, las cosas tal vez no sean tan simples como parecieran.
Ahora, ya conoces la importancia que tiene el IPAB en el sistema financiero de México, pero, sobre todo, el impacto que puede tener en nuestras finanzas personales. Estar bien informado sobre estas instituciones puede hacer una gran diferencia en momentos de crisis.
Te recomendamos seguir las redes oficiales del IPAB y su sitio web institucional (www.gob.mx/ipab), para conocer más sobre esta institución, así como acercarte a sus canales oficiales en caso de que tengas más dudas sobre el tema.