¿Quieres aprender a invertir en la Bolsa de valores? Primero debes conocer esto.

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Invertir en la Bolsa de Valores no es una actividad reciente. Se considera que la primera Bolsa de Valores fue la Bolsa de Ámsterdam creada en Holanda en 1602 -actualmente conocida como Euronext Ámsterdam- en la cual se regularon por primera vez las operaciones de compra-venta de las acciones bursátiles.

Actualmente, más de 60 países tienen una Bolsa; entre las principales por su nivel de liquidez (facilidad de hacer una contrapartida: comprar o vender) está la Bolsa de New York (bolsa con mayor liquidez del mundo), NASDAQ, Bolsa de Tokio, Bolsa de Londres, Bolsa de Hong Kong, Bolsa de Shangai y Bolsa de Toronto.

Ahora somos testigos de una época en la que invertir y poner a trabajar tu dinero es posible para todos y lo puedes hacer desde una aplicación móvil.

Pero cuando piensas en invertir ¿en qué piensas?

Tal vez has escuchado los términos: invertir y trading, pero hay una pequeña diferencia entre invertir y hacer trading. De acuerdo a palabras de GBM+ (plataforma web financiera top mexicana) “el trading es una actividad en la que se compra y vende un producto en el corto, mediano, o largo plazo en búsqueda de generar una ganancia a través de dicha transacción”. Mientras que invertir conlleva comprar algún activo y mantenerlo en el largo plazo.

Por ejemplo, decides comprar hoy diez acciones de la empresa Nike en la Bolsa de NY a través de una app que actúe como Casa de bolsa, si decidieras vender tres de esas acciones el mismo día después de haber pasado 30 minutos y de nuevo las compras antes de que cierre el mercado, estás haciendo trading. Sin embargo, si decides comprar las mismas diez acciones y no haces ninguna otra operación y las mantienes por 10 años, es una inversión a largo plazo.

Comprar es como invertir.

Ambos enfoques buscan hacer crecer tu dinero, en el tiempo.

Hay varias formas de poner a trabajar tu dinero en una Bolsa, puedes hacerlo tú mismo ya sea por aplicaciones, guiándote por un mentor financiero o contactar una casa de bolsa para que un especialista lo opere.

Antes de entrar a este mercado, debes conocer los riesgos que implica.

Sus riesgos.

Invertir en el mercado bursátil, es un riesgo. Donde puedes ganar o perder más de lo esperado.

El monto que decidas invertir no debe darte inestabilidad en tu bolsillo. Debes pensar que, si esa cantidad que inviertes empieza a disminuir, no te afecte económica ni emocionalmente.

Actualmente hay varios perfiles en redes sociales que “buscan ofrecer” servicios de asesoría. Si decides invertir, debes consultar si la Casa de Bolsa que has contactado está autorizada por la CNBV dentro del Padrón de Entidades Supervisadas, Pues los fraudes nunca faltan

Aquí puedes consultar las entidades supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores:

https://www.cnbv.gob.mx/Paginas/PADR%C3%93N-DE-ENTIDADES-SUPERVISADAS.aspx

¿Quiénes pueden invertir?

Cualquiera puede invertir siempre y cuando sea conocedor de lo que está haciendo, pues invertir no es apostarle a la corazonada o al azar.

Si quieres invertir debes conocer primero qué tipo de inversionista eres: Conservador, Moderado o Agresivo, establecer un plan de inversión (montos, monto máximo de pérdida, plazos de inversión…) y no olvidar tu meta financiera ¿por qué inviertes?

Consejos.

Uno de los hábitos que llevan al éxito en este mercado es la disciplina de estar al día de las novedades de este mercado: las noticias, reportes de impacto económico y financiero. Conocer la inflación, tasas de interés, proyectos de las empresas, y más.

Se sugiere invertir en las empresas en las que mantengas cierta lealtad, pues es más probable que estés al día de sus sucesos, que cualquier otra empresa que no te llame la atención.

¿Tienes deudas? Antes de entrar al mundo bursátil considera y trata de hacer lo posible por estar libre de deudas, pues tener deudas e iniciar una inversión que opere con cierta pérdida (es común) te puede abrumar.

Ante el alto nivel de volatilidad (variación de los precios con facilidad) la prioridad principal debe ser cuidar tu capital. Es decir, evitar que este no disminuya al monto que ya no estás dispuesto a tolerar como pérdida.

Por ejemplo, si tienes un portafolio de inversión y esté lleva ya una pérdida del 5% de tu capital debes buscar recuperar mínimo 5.3%, aquí te dejo una tabla con una serie de parámetros recomendados para administrar las pérdidas.

% Pérdida% Recuperar
2.0%2.0%
5.0%5.3%
10.0%11.1%
15.0%17.6%
20.0%25.0%
Info HC
Comparte este artículo en tus redes sociales:

Por Sonia Rossel

Contadora Pública por el Instituto Politécnico Nacional e Ingeniera Económico y Financiera por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se ha desempeñado en el área de la investigación y actualmente se destaca como Data Analyst.