Olvida los mitos. ¡Comienza a Invertir! 

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Existen muchísimos mitos alrededor de las inversiones, probablemente como consecuencia de que algunas personas tuvieron malas experiencias, posiblemente que no se informaron lo suficiente del tema o lo hicieron viendo “El Lobo de Wall Street”. En esta ocasión te platicamos acerca de los mitos más comunes de las inversiones y en contraparte la realidad, para que a partir de este momento te quites miedos y te des cuenta de que invertir no es tan difícil como parece.

1. Mito: Necesito mucho dinero  

Realidad: Quizás es el mito más común de todos ya que existe la percepción (gracias a Hollywood) de que se necesitan grandes cantidades de capital para comenzar a invertir, pero la realidad es que las inversiones se han democratizado en los últimos años y hoy existen distintos instrumentos de inversión bastante accesibles. Hay precios de acciones de empresas nacionales que rondan entre los $50 y $100 pesos y ETF´s de entre $300 y $500 pesos, además, abrir una cuenta en alguna casa de bolsa requiere de un depósito mínimo de solo $100 pesos. 

2. Mito: Necesito ser experto en finanzas o economía. 

Realidad: Hoy en día hay una cantidad enorme de información disponible en distinto formatos y de acceso libre que nos enseña cómo invertir, por dónde empezar y los principios básicos. Además, existe una gran variedad de instrumentos financieros que son fáciles de operar sin la necesidad de estar todo el día pendiente de los números o realizando análisis exhaustivos. Solo es cuestión de investigar un poco y asesorarte para comenzar.

3. Mito: Voy a perder mi dinero.

Realidad: Hay una regla general en el mundo de las inversiones: “entre más elevada es la ganancia prometida, mayor es el riesgo”. A partir de este análisis es como puedes empezar a elegir en qué instrumentos invertir ya que en el mercado hay de todo tipo, bajo, medio y riesgo alto, por lo que, si tú eres principiante y no deseas arriesgar tu capital puedes elegir instrumentos de bajo riesgo, si eres una persona un más tolerante a afrontar ciertas pérdidas entras en el terreno del riesgo medio o moderado, o, si definitivamente tú objetivo es obtener ganancias altas, recuerda que el riesgo puede ser mayor, de ahí la importancia de primero conocer cuáles son tus objetivos y tú perfil de inversionista.

4. Mito: Gana dinero con 3 sencillas aplicaciones. 

Realidad: Más que un mito puede tratarse de un intento de estafa ya que comenzar a invertir no garantiza que te vuelvas rico de la noche a la mañana o que puedas duplicar tu capital en poco tiempo (recuerda lo que platicamos sobre el riesgo). Tener buenos resultados en las inversiones va a depender de informarse antes de hacer cualquier movimiento, hacer las cosas de manera correcta y con las empresas e instituciones indicadas. Recuerda, nadie regalada nada en este mundo y si lo hace, es porque tú eres el producto. 

Si te gustó este post compártelo con tus conocidos. Recuerda que este artículo forma parte de una serie de publicaciones para aprender los conceptos básicos para invertir. ¡Nos vemos en el próximo! 

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Por Eder Cruz

Economista, escritor y director de “Financieros sin Corbata”, blog y podcast; y colaborador en Rankia México. eder.cruz@financierossincorbata.com