Contenido:
A primera vista, este concepto puede nos puede causar cierta incertidumbre o desagrado, lo solemos escuchar en noticias financieras, pero, es importante identificar y aprender que son este tipo de instrumentos si tal vez deseas invertir en ellos.
¿Qué son los “bonos basura”?
Es un término utilizado para clasificar los bonos que tienen grado de especulación o una calificación crediticia baja. Este tipo de instrumentos funciona como cualquier otro bono, en dónde una empresa o el gobierno emite una especie de pagaré con la promesa de pago del capital al final de la fecha de vencimiento más un interés fijo.
La diferencia con este tipo de bonos es el riesgo, ya que al tener una calificación crediticia baja, existe una gran probabilidad de que el emisor incumpla con sus compromisos de pago, razón por la cuál pagan un interés mayor al de bonos con una calificación superior. Recordemos, a mayor riesgo, mayor promesa de pago.
Tipos de bonos basura
En general, los bonos son clasificados por el tipo de emisor, así que tenemos 3 diferentes :
- Bonos Corporativos: son bonos emitidos por empresas, que precisamente tienen una calificación crediticia baja.
- Bonos Soberanos: son emitidos exclusivamente por gobiernos para obtener financiamiento y hacer frente a sus obligaciones. Existen países con una baja calificación debido a riesgos asociados a su situación política y económica.
- Bonos Municipales: son bonos emitidos por gobiernos locales (municipales o estatales) para financiar proyectos de infraestructura.
¿Cómo identificar un “bono basura”?
Al momento de revisar la calidad de un bono, podemos encontrar que sus emisoras tienen una calificación asignada. Las emisoras con calificaciones AAA son las de menor riesgo y progresivamente va cambiando hasta llegar a las de grado de especulación. De acuerdo a la institución financiera Monex, los “bonos basura” tienen una calificación crediticia que suele ser inferior a BBB- o el equivalente a la nomenclatura de cada agencia calificadora.
Sí deseas conocer más sobre lo que es una calificadora, te recomendamos nuestro siguiente artículo: ¿Qué son las agencias calificadoras de riesgo?
A continuación, te mostramos algunos ejemplos de bonos corporativos con grado de especulación que hay en el mercado, de acuerdo con la calificación global de HR Ratings:
Clave | Calificación | Actualización |
---|---|---|
VINTE LP (G) | HR BB+ (G) | 28 de abril del 2023 |
TMM CORPORATIVA LP | HR C + | 25 de julio 2023 |
TV AZTECA SENIOR NOTES US$400M | HR D (G) | 28 de febrero del 2023 |
Mercado de bonos con grado de especulación
De igual manera, existen otro tipo de herramientas para conocer como es el comportamiento del mercado en general de este tipo de instrumentos, como lo es el caso de un índice de referencia. S&P 500 Global Ratings, que además de ser una calificadora crediticia, elabora distintos índices de referencia, incluyendo del mercado de deuda en dónde se encuentran los bonos.
Para conocer cómo se comporta el mercado de los “bonos basura” tenemos el índice S&P U.S. High Yield Corporate Bond Index, que mide el rendimiento de los bonos corporativos de grado de especulación denominados en dólares.
De acuerdo a los datos de S&P Global, este índice ha dado un retorno de inversión de 6.24% anual en lo que va del año y de 2.34% de 2022 a 2023, es decir, si hubieras decidido invertir en los “bonos basura” que componen al índice, hubieras recibido dicho rendimiento.
Te compartimos nuestro artículo sobre los índices bursátiles: ¿Qué es un índice bursátil y cómo interpretarlo?
¿Es buena opción invertir en bonos basura?
Esta respuesta va a depender sobre todo del perfil del inversionista de cada uno de nosotros, que como ya lo hemos mencionado, los “bonos basura” son activos de alto riesgo que incluso pueden caer en problemas de impago, por lo que, si estás dispuesto a correr el riesgo a pesar de que el rendimiento sea mayor al de bonos con una mejor calificación, posiblemente sea una buena opción para incluirlos en tu portafolio de inversión. Cómo siempre, te recomendamos recibir la asesoría de un profesional antes de invertir.
1 comentario
Los comentarios están cerrados.