El estrés financiero es una condición que puede afectar a nuestra salud mental y por ende a distintas áreas de nuestra vida, por ejemplo, nuestra productividad en el trabajo, la relación con familia y amigos y en general la relación con nuestro entorno en el día a día.
El pasado 25 de abril se presentó el “Reporte de Bienestar Financiero 2023” elaborado por la firma Invested en colaboración con Vanguard, Aon y Amedirth, y en el que participaron más de 4 mil 600 trabajadores de distintas industrias con el objetivo de evaluar su condición económica y la experiencia en temas de educación financiera, hábitos financieros y cómo afecta el estrés financiero en su entorno.
Uno de los resultados más interesantes del estudio es que el 85% de los trabajadores en México sufre algún tipo de estrés relacionado con el tema financiero. Las principales razones del estrés son temas de dinero 55.77%, el trabajo 44.83% y temas como la salud 29.14% y las relaciones personales con 20.30%.
¿Qué causa estrés financiero a los mexicanos?
Existen varias cosas que nos pueden preocupar a los mexicanos, sin embargo, la relación con la administración del dinero y nuestro futuro financiero es lo que más nos quita el sueño. El retiro es la principal inquietud para los mexicanos 53.50%, seguido del manejo de deudas que corresponde al 37.12%, los dependientes económicos son el 36.99% y nuestros gastos médicos con 21.30%.
Por grupo de edad, los Millennials son los que más sufren. De acuerdo a la encuesta el 5.29% de los encuestados de esta edad aseguran que el estrés que les ocasiona los temas financieros les impacta mucho en sus actividades diarias, y quienes menos sufren son los Baby Boomers con el 2.15%. Además, el estudio nos dice que las personas encuestadas destinan hasta más de 10 horas de su horario laboral preocupadas por su situación financiera, siendo los hombres quienes más tiempo pasan pensando en estas situaciones con hasta 12 horas al día.
¿Cómo son nuestros hábitos financieros?
En este aspecto hay varios temas que aborda el estudio, desde la planeación de nuestras finanzas, nuestros objetivos a largo plazo y nuestros hábitos financieros más cotidianos. Aquí te compartimos algunos de los resultados.
Del total de la muestra solo el 24.25% afirma tener objetivos financieros bien definidos y solamente el 9.40% sabe cuánto dinero necesita para lograrlos, cifras que nos hablan de la poca importancia que se le puede dar a la planeación financiera y por ende el resultado es una baja tasa del cumplimiento de nuestros objetivos.
En el caso del ahorro para el retiro, uno de los objetivos financieros de largo plazo más importantes, los resultados dicen que solo el 29.45% de los encuestados tiene claro cuanto dinero está ahorrando para su futuro y un 76.86% no sabe a qué edad se va a retirar. Si estas cifras se revisan por grupos de edad, el 86.02% de los Baby Boomers encuestados son los que más aportaciones voluntarias realizan para su retiro en contraste con los con la Generación X con el 69.84%, Millenials con 65.25% y el 62.08% de la Generación Z.
En el tema del ahorro, ha existido una mejora en el porcentaje de los trabajadores que ahorran pasando de ser del 58% al 60.50% entre 2022 y 2023 respectivamente. El grupo con un mayor porcentaje de ahorro es el de los Baby Boomers con 70.97%, seguido por la Generación X con 62.30%, Millenials con 58.20% y la Generación Z con un 38.48%.
Con respecto al manejo de deudas, el estudio nos revela que el 43.86% de los colaboradores destinan entre el 20% y 50% del sueldo mensual para el pago de deuda y un 22.75% destina más de la mitad de su ingreso mensual, una cifra bastante elevada y que podría ser la causa de un mayor estrés financiero. Algo importante, es que, si se compara el dato de personas que afirman tener control sobre sus deudas, se observa una disminución pasando del 94.21% a un 67.71% del 2022 y 2023 respectivamente.
Cambiar el panorama del ahorro, la inversión y el patrimonio de las personas, sólo puede ser logrado mediante la educación financiera llevada a la acción. Al tener bienestar financiero, tendremos gente mejor preparada para emergencias, para cumplir sus objetivos, alcanzar bienestar durante su jubilación y, en consecuencia, un país más sólido”
Christian Hauswaldt, CEO de Invested.
Si deseas descargar el Reporte de Bienestar Financiero 2023 puedes visitar el siguiente enlace: https://www.bienestarfinanciero.mx/
También te puede interesar:
5 consejos para elegir tu primera tarjeta de crédito: https://financierossincorbata.com/consejos-para-elegir-tarjeta-de-credito/