5 razones por las que no puedes ahorrar

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Seguramente has escuchado una infinidad de veces que ahorrar es de las cosas más importantes en nuestras vidas, pero para muchas personas puede que sea una tarea complicada de hacer. Tal vez una de las enseñanzas que nos dejó la pandemia es reconocer la importancia del ahorro, sobre todo en los momentos más complicados ya que es una herramienta de gran utilidad para afrontar gastos imprevistos y evitar caer en deudas.

Antes de la pandemia, las estadísticas sobre el ahorro en México no eran tan alentadoras. De acuerdo a datos de la CONDUSEF, solo el 40% de los mexicanos tienen el hábito de ahorrar y de ese porcentaje de población el 15% ahorra de manera formal, es decir, mediante alguna institución financiera formal. Si nos comparamos con el resto del mundo México ocupa el lugar de ahorro a nivel mundial.

Pero, ¿Cuáles crees que sean las razones por las nos que cuesta tanto ahorrar?. Aquí te describo algunas de las razones por las que probablemente no ahorras.

1.- No saber en qué gastas tu dinero.

Esta es una de las razones más comunes que nos impide comenzar con el hábito del ahorro y es que muchas de las veces no conocemos ni siquiera cuáles son nuestros gastos por lo que seguramente llegues a fin de mes sin dinero y sin saber a dónde se fue. Así que lo que tienes que hacer de manera ¡urgente! es un presupuesto y para ello es fundamental aceptar que estamos cometiendo un error (o varios) en el manejo de nuestras finanzas personales, hacer una radiografía profunda de nuestros gastos mensuales y analizar lo que realmente es fundamental y de lo que podríamos prescindir. A partir de este ejercicio puedes comenzar a planear todos tus gastos a través de un presupuesto.

2.- No tener objetivos claros

¿Por qué quieres ahorrar? No tener nuestros objetivos claros es como ir en un barco a la deriva, sin dirección alguna. Esto aplica en muchos aspectos de nuestras vidas y por supuesto en nuestras finanzas personales. Este punto quizá sea el más importante para comenzar a ahorrar ya que debemos tener una motivación para hacerlo y posteriormente plantearnos metas claras para saber por dónde iniciar y hacia dónde dirigirnos. Toma en cuenta el fiarte objetivos que sean medibles y definir tiempos para lograrlo. Recuerda que lo que no se mide, no se puede mejorar.

3.-¿Lo necesitas o lo deseas?

Cualquier persona puede ser víctima de compras por impulso, sobre todo ahora que hay un bombardeo de productos y marketing en redes sociales. Pero antes de darle click al botón de comprar debes hacerte la siguiente pregunta “¿lo necesito o lo deseo?”. Entre estas cuestiones hay diferencias que hay que  evaluar antes de hacer una compra. Tal vez necesitas un par de tenis, pero deseas la última colección que sacó tu artista favorito o necesitas un celular nuevo pero deseas el teléfono última generación que cuesta lo mismo que dar el enganche de un auto. Es momento de evaluar esta postura, por el bien de tus finanzas.

4.- No te alcanza

Puede que sea la principal razón por la que no ahorres y es que ¡nunca será suficiente!. A medida que nuestros ingresos crecen, nuestra tendencia a gastar también se incrementa por lo que dejamos poco espacio para guardar algo de dinero. Créeme, no importa cuanto sea tu ingreso lo importante es a que cosas lo destinas por lo que es esencial quitar gastos innecesarios. Mejorar nuestras finanzas personales es un hábito, todo es cuestión de actitud.

5.- No sabes por dónde empezar

Una vez que definiste tus objetivos, que conoces tus principales gastos (gracias a un presupuesto) y estás decidido a gastar menos en cosas innecesarias y comenzar a ahorrar es momento de trazar el plan y ejecutarlo lo antes posible. Para esto hay diversas técnicas de ahorro que se pueden adaptar  a tu personalidad, estilo de vida y que se pueden ajustar a tus objetivos. También te puedes apoyar de alguna app para gestionar tus finanzas o de un asesor financiero que pueda ayudarte cumplir tus metas de ahorro.

Comparte este artículo en tus redes sociales:

Por Eder Cruz

Economista, escritor y director de “Financieros sin Corbata”, blog y podcast; y colaborador en Rankia México. eder.cruz@financierossincorbata.com